Tierra de Quesos y Manzanas

Queso Menonita

La agrupación de miembros de la comunidad menonita en Sociedades Cooperativas ha sido el canal para la para la industrialización de la leche, en el que muchas familias resultan beneficiadas; ya sea por que los productores de leche tienen un lugar seguro en donde comercializarla,  ademas de que la cooperativa concentrara los recursos de varias familias para la producción del queso tipo chester que genera ganancias para cada uno de sus socios de manera proporcional. Los ingredientes básicos del queso menonita es la leche pasteurizada, sal y quejo. Por muchos años el queso se elaboraba sin  previa pausterización de la leche pero desde la ultima década  el 100% de la queserías de la región cuentan con pausterización de la leche, atendiendo a las Normas Oficiales Mexicanas.

Sociedades cooperativas

Un claro ejemplo de la Sociedad Cooperativa  Barranca de Pinos Prietos S.C.L productora de las marcas:  Los Pinos y Siete Socias y ubicada en el Campo NO. 68 de Colonia Ojo de la Yegua en el Municipio de Riva Palacio Chihuahua.

queso de gran calidad que se ENVÍA a otros estados de la REPÚBLICA

La marca Siete Socios se vende ademas de Cuauhtémoc en Sonora y Ciudad de México.

algunas marcas

Diversas presentaciones

El queso se vende en diversas presentaciones, en rueda y cuadro enmantado o bien al alto vacío en presentaciones desde un medio de kilo, un kilo, dos kilos, ruedas pequeñas y cuadros.

almacenamiento

El queso fresco debe almacenarse en cuartos fríos  a fin de que tengan la consistencia necesaria para su venta.

listo para su venta

Las sociedades cooperativas no solo envían queso al mayoreo sino que en las misma plantas tienen sus tiendas comercializadoras donde usted puede adquirir el queso fresco y de calidad entre otros productos

               LA REGIÓN MANZANERA MAS IMPORTANTE DEL PAÍS


     La región manzanera mas            importante del PAÍS

Produce el estado 630 mil toneladas de manzana al año


Según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chihuahua,  el estado produce 630 mil 533 toneladas de manzana anuales y se aporta el 73 por ciento de la producción nacional, los municipios productores son: Cuauhtémoc con el 73 por ciento de la producción, Namiquipa con el 26 por ciento, Guerrero con el 18 por ciento, Bachíniva con el 10 por ciento, Cusihuiriachi con el 6 por ciento, Riva Palacio con el 4 por ciento, Carichi con el 2 por ciento, Guachochi con el 1 por ciento Guadalupe y Calvo 1 por ciento y Casas Grandes 1 por ciento.


                                          

congresoregionaldemediacion.org

 .