Gastronomía de tres culturas

Pizza menonita

Por mas de tres décadas la pizza menonita  con queso de la región  se ha establecido en el gusto de los Cuauhtemenses y visitantes lográndose expandir a otros lugares del estado, el país e incluso intencionalmente.  Dejando muy atrás a las grandes cadenas.

Pay de manzana

Al ser Cuauhtémoc la región manzanera mas importante del país, no puede faltar el tradicional pay de manzana en pasta de hojaldre o harina quebrada.

Gorditas de maíz azul

Son Gorditas hechas por la comunidad tarahumara, elaboradas con maíz azul que le da una consistencia y textura inigualables, rellenas de su guiso favorito: bistec, asado de puerco, nopales, frijoles, flor de calabaza y mas..

Guisos rarámuri

Junto al maíz crecen las calabazas, el chile y el frijol. El pinole, las tortillas y los esquites son muy importantes en la dieta rarámuri. Con trigo se preparan otros alimentos. Hay animales de monte y numerosas aves comestibles.

Cortes de res

Cuauhtémoc al igual que el resto del estado se caracteriza por servir cortes de gran calidad en diversos restaurantes de la región. siendo estos el ribeye, t-bone, new york, cowboy, sirloin, tomahawk y mas...

Carnitas de cerdo

Una tradición en la ciudad y en colonia Anahuac son las carnitas estilo michoacan que podrá encontrar todos los días de la semana.

Hamburguesas al carbón

La tradición Cuauhtemense por las hamburguesas al carbón locales son de gran arraigo pues es una comida rápida, donde las grandes cadenas no han podido hacerles competencia. Las mas populares son: Rayón, Rafas, Tavos, El Puesto y mas...

Conservas vegetales

En Cuauhtémoc las conservas de frutas y verduras  al vacío y de forma casera data de muchos años pero recientemente esta actividad ha salido a salido al mercado y en algunos lugares de la sierra de realizan conservas de carne de res.

Barbacoa

La barbacoa de res es un alimento tradicional, de cachete, lengua, pescuezo, sesos y combinado, mismo que los encontrara todos los días del año.

Pan menonita

Gran variedad de pan blanco e integral, ademas de galletas dulces con malvavisco, conchas, de cuajada, glaseadas y mas...

Embutido menonita

Los menonitas se caracterizan por la industrialización de la carne de res y principalmente de puerco en la preparación de salami de res, chorizo ahumado (sin adobo), liba boch, costilla ahumada, jamón ahumado en manta, jamón serrano y mas...

Menudo

Como en todo el estado de Chihuahua la tradición los domingos siempre sera desayunar un rico menudo, ya sea en establecimientos fijo y en gran numero de casas particulares.

Tesgüino


Esta bebida ancestral, ceremonial y curativa es elaborada con maíz fermentado y también es conocida como atári, navaiti, paciki, suguíki, túrisi y urúbisi

Tónari


El tónari; una especie de estofado de res que se prepara especialmente durante las fiestas grandes que tienen, los raramuri, siendo la Semana Santa y la celebración de la Virgen de Guadalupe las más fastuosas.

Caldo de papas con chorizo

Un caldo tradiconal en la comunidad menonita, compuesto de papas, crema , chorizo ahumado menonita y perejil.

Empanadas cocidas de requeson

Empanadas concidas de requeson, que se acompañan de chorizo o jamon ahumado, baladas en cvrema y un toque de mermelada de fresa.

Birria de borrego


Tradicional desde hace décadas, siendo una variable a la carne de res y puerco.

Empanadas fritas de requeson.

Al igual que las empanadas cocinas, solo tienen una diferencias, estas son fritas en aceite.

Galletas menonitas

Diversidad de galletas,pan y pastelillos con su toque especial.

congresoregionaldemediacion.org

 .