Mtro. Joaquin Gerardo González De LeónNació en Naucalpan Estado de México, un 14 de marzo de 1972, casado con Luz Amalia Fuentes Saldivar con quien ha formado una familia con sus dos hijas, Lucerito y Ximena. 

Sus estudios primarios los realizó en el Estado de México y posteriormente en el Colegio Salesiano de la Ciudad de Querétaro; titulado de la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad del Centro del Bajío así como en la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Cuenta con estudios en el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) en el que cursó el Diplomado de Negociación, Mediación y Construcción de Consensos; de igual forma tomo el Taller en Justicia Restaurativa impartidoel Coach Mike Ledwidge del The Restorative Justice Training Foudation y el Centro de Colaboración Cívica A.C. Formó parte de la tercera generación del Diplomado de Mediación 2019 del Poder Judicial del Estado de Querétaro, diplomado impartido por el Instituto de Especialización Judicial en la sede Judicial, así como asistió al XV Congreso Mundial de Mediación organizado por el Instituto de Mediación de México S.C. en la Ciudad de Hermosillo Sonora en la que participó en el Taller de Mediación Itinerante y Justicia Cotidiana.

Se ha desempeñado como abogado litigante dentro de la Firma GMS Abogados y en la Correduría Pública número Seis del partido Judicial del Querétaro, con experiencia en materia Penal; Civil; Laboral; Mercantil; Administrativo; Constitucional y Amparo, así como gestoría ante autoridades Federales, Estatales y Municipales.

Dentro de la función pública se ha desempeñado como Regidor y Síndico del H. Ayuntamiento de Querétaro; coordinó los trabajos de la Dirección de Becas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado en la administración 2003-2009, con la finalidad de impulsar en su esfuerzo a más de ciento veinticinco mil estudiantes de todos los niveles escolares. 

Así mismo se desempeñó en el Municipio de Querétaro en la Delegación Epigmenio González como responsable de dicha demarcación territorial. 

Fue el fundador del Centro de Mediación Comunitaria del Municipio de Corregidora en el estado de Querétaro, en el mes de diciembre del 2015 que se obtuvo el galardón “Francisco Villarreal 2015”, de la AsociaciónNacional de Alcaldes, por la política pública del Centro de Mediación Comunitaria de Corregidora.

Se desempeñó como Jefe del Área de Vinculación y Defensoría del Usuario del transporte público dentro del Instituto Queretano del Transporte perteneciente al Gobierno del Estado. Desde ahí se busca apoyar al usuario del transporte cuando tiene conflictos con los concesionarios por deficiencias del servicio prestado e inclusive, si fuera el caso, para el pago de daños o lesiones, también para el caso de diferencias entre concesionarios y entre empresas del servicio público de transporte. En todos los casos se busca que, a través de la Mediación y la Conciliación, las partes construyan acuerdos fomentando el dialogo para ser gestores de cambio.

Dentro de su experiencia docente y académica, el Maestro González de León, ha impartido diversas materias en la escuela de derecho del Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA), en la Universidadde León (UL) y en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en todos los casos campus Querétaro.

De entre las materias que ha impartido están Teoría Política, Teoría General del Estado, TeoríaEconómica, Derecho Informático, Derecho Constitucional, Historia del Pensamiento Económico,Lexicología Jurídica, Derecho Municipal y Derecho Administrativo.

Creó en el municipio de Querétaro la Dirección de Mediación municipal siendo su primer Director. Con esto inició un sistema de atención y resolución de conflictos desde las siete Delegaciones Municipales en donde presta el servicio de mediación comunitaria a la ciudadanía para la prevención de conductas violentas en la búsqueda de una Cultura de Paz en el Municipio de Querétaro.

Actualmente es el Director de Gobernación perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, dependencia desde donde se busca fortalecer y mantener la gobernabilidad en el municipio de Querétaro a través de políticas de comunicación y concertación, con el fin de dar seguimiento y atención a las principales demandas de la ciudadanía, de las organizaciones sociales o de actores políticos.

             congresoregionaldemediacion.org

 .