MTRA. MARÍA DOLORES VALENCIA TERAN

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Certificada en Mediación, por el Instituto de Mediación de México. Actualizaciones por la Universidad de Harvard, la CMI Internacional Group, en Cambridge, Massachussets en temas como negociación y tribunales multipuertas. Certificada como Instructora de Formación de capital humano de manera presencial grupal, Estándar de Competencia Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestra en Educación por la Universidad Tec Milenio, Campus Chihuahua.

En su actividad laboral fungio como Coordinadora de la Unidad de Atención Temprana, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; Fungió como Jefa del Departamento de Mediación Comunitaria del H. Ayuntamiento de Chihuahua; Fue Jefa de Concertación Social de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua.

Su actividad docente la realiza tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado en distintas instituciones de educación sean privadas y públicas, en materias como derecho civil, penal, mercantil, laboral y familiar, en educación y desarrollo humano. Es docente invitada de distintas universidades del país. Entre sus publicaciones se encuentran artículos en la Revista Ágora, que publica el Tribunal Superior de Justicia MARÍA DOLORES VALENCIA TERÁN de Chihuahua, la elaboración del Manual de Mediación Escolar y la elaboración de Manual de Mediación Comunitaria. Ha implementado distintos proyectos para la cultura de paz como son los Clubes de Paz en Chihuahua y que a la fecha ha llegado a 80 escuelas entre primarias, secundaria y preparatorias de la ciudad y la Mediación Escolar como Alternativa de Resolución de Conflictos en el Aula. Es conferencista nacional e internacional y se ha enfocado de manera específica en los últimos tiempos en métodos alternos.

congresoregionaldemediacion.org

 .